martes, 20 de abril de 2010

UNO: La unión de España y Catalunya es un proyecto fallido

La unión de España y Catalunya es un proyecto fallido. Castilla y Aragón eran estados independientes regidos por diferentes leyes hasta el año 1714 en que, como resultado del apoyo de Catalunya al bando perdedor en la guerra de Secesión, el vencedor Felipe V se cargo, vía Decreto de Nueva Planta, el estado Catalán.
Varias naciones históricas europeas sufrieron procesos similares: Irlanda, Escocia, Catalunya Nord, Córcega,….
De estas (y más que hubo) algunas fueron absorbidas por el Estado central (caso francés) o se alcanzó un federalismo (caso alemán)…. En si creo que son las dos únicas opciones, o se aprende a vivir juntos respetando las diferencias o se eliminan las diferencias
Esto no sucedió así ni en España ni en Inglaterra con Irlanda.
La nación invadida no fue absorbida, no fue asimilada. Pero no fue tratada en igualdad. Con lo cual nos hemos quedado en un “ni contigo ni sin ti”
Un caso paradigmático es el inglés, que está llegando a un entendimiento con Escocia, pero no lo ha conseguido con Irlanda.
Desde ese 1.714 hasta el 1.939 España pasó una larga época de Guerracivilismo (la Guerra Civil ya empezó en la Guerra de Sucesión y siguió con el Carlismo) y Guerras coloniales por el mundo, mientras Catalunya entró en una franca decadencia, de la que no salió hasta finales del XIX.
Sobre la Guerra Civil solo decir que fue un golpe de estado antidemocrático seguido por 40 años de dictadura, en una especie de fascismo con boina, o fascismo cañí, en el que en lugar de hablarnos del Reich de los 1000 años nos hablaron de toros, el Real Madrid y Lola Flores. Eran los signos de los tiempos, y el Régimen los hizo suyos.
Se murió el Dictador en la cama y se negoció una Constitución.
Pero no fue una negociación justa…. Unos tenían las pistolas encima de la mesa, así que se opto por un "hacemos ver que no ha pasado nada" y borramos 40 años de miseria de un plumazo.
Una cosa buena que hizo esa Constitución fue, a mi modo de ver, una definición de España: Una integración de tres naciones históricas, Euskadi, Catalunya y Galicia a España. Cada una con sus idiosincrasias históricas, pero queriendo ir juntos hacia delante. Era una apuesta, a mi forma de ver, casi federalista, pero no se dejo claro en el texto. El cadáver de Franco estaba fresco, el Franquismo seguía vivo y seguía en el poder. Se llegó hasta donde las armas dejaron.
La derecha nunca estuvo de acuerdo con esa Constitución. LOAPA, 23/F, cartas de Aznar en periódicos,…. Hay muchos ejemplos.
Solución de cobardes: café para todos.
Con lo que había nacido como un sistema pseudofederalista para integrar y preservar la diferencia en un proyecto único se convirtió en el camarote de los Hermanos Marx.
Siempre me he fijado que las comunidades de las que habla la Constitución son las que tienen lengua propia (con una extensión considerable)
Llegó el 23-F, un golpe de estado de pandereta, y se aprovechó para democratizar el ejercito, poco a poco, pero hoy en día nadie cree capaz a nuestro ejercito de dar un golpe de estado (al revés, parece una ONG, “soldados sin fronteras” o algo así si miramos los anuncios de la TV, pero de eso hablaré otro día).
Esa reforma no llegó ni a la Administración ni a la Judicatura, siendo dos Reformas pendientes hoy en día, y lo peor valorado por los españoles del sistema.
Catalunya mientras tanto consiguió un alto nivel de desarrollo económico y Estatutario.
España fue sacada de la noche de los tiempos por Suárez primero y González después, que nos convirtieron en un país moderno, a pesar de tener que tragarse sapos como el de la OTAN por el camino. En Catalunya Pujol hizo lo mismo.
Son los años en los que crecí y todavía hoy me asombro de la diferencia que se consiguió en treinta años. Un país de boina y pandereta se convirtió en un país moderno.
(Estos tres personajes tuvieron muchos fallos, pero ese no es tema del día)
Y llegaron Aznar, Maragall, Zapatero y Rajoy
Aznar se aprovecho de la desmembración de un PSOE agonizante por su Priismo para llegar al poder, apoyado por Puyol. Este era el Aznar que hablaba catalán en la intimidad.
Pero cuando no necesito a Pujol se dedicó a una política de tierra quemada y enfrentamientos de malos contra buenos (catalanes, PRISA, socialistas à malos)
No comprendo sus razones. No se si eran resentimientos, fascismo o una política de tierra quemada buscando un bipartidismo.
(Inciso: creo que la mayoría social de España es de centroizquierda, por lo que la derecha se aferra al nacionalismo españolista para gobernar, "todos contra ellos" gritan para que les sigan)
Y ahí estamos al final del Aznarismo: un país dividido entre izquierdas y derechas, nacionalistas periféricos contra nacionalistas españolistas, metido en una guerra no deseada, y con un montón de muertos en un tren, que "SEGURO que esa bomba era de ETA, tan seguro como las armas de destrucción masiva".
Si algún día creí en algo ese día se acabó. Nuestro gobierno nos engañaba para manipular unos resultados electorales.
Por menos que eso en EEUU juzgan presidentes. Por menos que eso en Francia toman la Bastilla. Aquí no pasa nada.
Aznar se fue creyendo dejarlo todo atado y bien atado a su delfín Rajoy.
Pero el 11M cambia todos los planes. Llega Zapatero prometiéndonos honradez, transparencia,…. Y ahí surge el otro desengaño.
Son iguales.
Estos con mejores palabras, con formas más civilizadas. Pero son iguales.
Al final vivimos en una partitocracia que rigen desde las calles Genova y Ferraz.
Y yo que creía en la Democracia, en el poder del pueblo, en mi poder como ciudadano me doy cuenta que no pinto nada.
(Por cierto el Reino Unido sin Irlanda ni Escocia es Inglaterra, así que España sin Catalunya ni Euskadi sería Castilla)
.......

13 comentarios:

  1. Uff! qué intenso! :P
    Yo, la verdad, es que no entiendo de política, y no me gusta opinar sobre temas tan espinosos como la independencia de Catalunya, Euskadi o Galicia... Pero, está claro que no hay Democracia en nuestro país. El pueblo decide en las elecciones a quien votar, pero solo hay dos partidos mayoritarios que se rifan la papeleta. El pueblo decide, sí, pero decide en base a lo que los medios de comunicación les venden, y los medios de comunicación están completamente politizados. Así quien acaba decidiendo no es el pueblo, sino ellos.
    @Dawn4Strings en Twitter :P

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aclarar que alrededor del año 1300 el Señorío de Vizcaya se anexionó, por voluntad propia, al Reino de Castilla y el fundador de Bilbao, Don Diego López de Haro, señor de Vizcaya era vallisoletano, creo, por lo que Euskadi, si, pero con matices. El nacionalismo vasco se inicia en el siglo XIX con Sabino Arana, fundador del PNV, tratando de destacarse de las "razas latinas" en decadencia y asemejándose más a las anglosajonas, líderes del mundo en aquellos tiempos. De hecho, Vizcaya siempre ha tenido un tratamiento especial debido al poco interés para los invasores, los romanos no entraron por la orografía y no se romanizó, los musulmanes no se asentaron y por ello los vizcaínos recibieron el tratamiento de hidalguía universal, el rango más bajo de la nobleza, expedido a todos los propietarios, por lo que la nobleza casi no tuvo importancia en esta zona. Con esto quiero decir, que Vizcaya (al menos) siempre ha sido tratada con respeto, excepto por Franco, puesto que aún hoy se mantiene el sistema especial de recaudación y redistribución de impuestos, el cupo vasco.

    Por lo demás un gran post, con el que no estoy de acuerdo, quizás por que, aunque no vote a la derecha (ni ultraderecha) soy más partidario de un estado único. También puede ser que me guste como están las cosas y que se queden como están :D.

    Comentario largo, ¿eh?, lección de Historia en toda regla xD. Un saludo y adelante con el blog :)

    ResponderEliminar
  3. gracias por vuestros comentarios :)))

    ResponderEliminar
  4. ni estoy de acuerdo ni dejo de estarlo solo decirte que soy anti nacionalismos pues son la rezon del 70% de las guerras el otro 30% son las religiones con lo cual ni creo en nada ni nadie superior ni en ninguna nacion que se ve diferente a las demas (realmente somos todos iguales)
    y sin mas un saludo
    pd: como es la primera vez que hablo en algun blog he de decir que soy albervil de twitter jejej

    ResponderEliminar
  5. yo ni soy nacionalista ni dejo de serlo, creo que España tendría que ser federal por su composición y historia, pero que no lo es por culpa de su clase política inepta... en todos los lados, de izquierda, derecha, española, catalana y vasca... no salvo a casi ninguno
    gracias albervil

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este post Es un resumen de historia en un par de paragrafos. Muy bueno

    ResponderEliminar
  7. me alegro de que te haya gustado Jesus :))

    ResponderEliminar
  8. "Amo demasiado a mi país para ser nacionalista" - Albert Camus

    En un tiempo de la Historia en el que lo que realmente mueve el mundo es la economía y cuando esta no conoce ni distingue de idiomas o fronteras, los nacionalismos, centrípetos o centrífugos, no son sino una inteligente medida de distracción con los que entretener a los consumidores, todo que los ciudadanos forman parte de las especies extintas.

    El mundo es fundamentalmente amplio, los derechos pertenecen a las personas y la vida y la muerte ya no dependen del Rey o el Conde del territorio.

    (Por cierto si el Reino Unido sin Irlanda, ni Escocia ni Gales es Inglaterra, España sin Cataluña, ni el País Vasco, ni Galicia, ni Andalucía, sería Castilla y otras 11 regiones cuyos ciudadanos ni muertos aceptarían ser llamados castellanos).

    ResponderEliminar
  9. Sin entrar a valorar la veracidad histórica de todo lo que comentas en tu post, sólo decir que en la Constitución de 1978 no se habla de naciones históricas en ninguno de sus artículos, sí se define la forma en que las regiones pueden alcanzar el estado de autonomía, que puede ser bien por la vía rápida (Andalucía -art. 151-, Cataluña, Galicia y País Vasco -Disposición Transitoria 2ª-) o bien por la vía lenta (resto de regiones -art. 143-).

    También, y según se apunta en la wikipedia: "Las comunidades autónomas que incluyen en su Estatuto de Autonomía un autorreconocimiento como nacionalidad o nacionalidad histórica, y que por tanto son legalmente reconocidas como tales, son: Andalucía (1981 y 2006), Aragón (1996), Canarias (1996), Cataluña (1979 y 2006), Comunidad Valenciana (2006), Galicia (1981) y País Vasco (1979)".

    En cuanto al autogobierno de cada una de las autonomías, a día de hoy, las que poseen un mayor número de competencias transferidas son Cataluña (185), Galicia (154) y Andalucía (152).

    ResponderEliminar
  10. Txema Tools gracias por el comentario
    yo tampoco me considero nacionalista, me considero un federalista, pero con ganas de menos españa y mas europa, aparte que considero que las fronteras son en su mayor parte no funcionales, quizá con un valor tradicional, pero no practico, los problemas y necesidades de valencia y catalunya creo que se tiene que coordinar con los de marsella, por ponerte un ejemplo, olo de galicia con portugal, no entiendoque no trabajemos juntos por que hace x años un rey ganó o perdió una batalla, se casó con una princesa o cualquier otra razon historica... la verdad es que estoy muy de acuerdo con tu comentario

    ResponderEliminar
  11. Anónimo gracias por tu comentario
    La constitucion española es un juego de tiras y aflojas que se produjo en una epoca muy concreta, que tuvo como principal virtud no disgustar a nadie, pero es muy ambigua en todos los terminos espinosos.
    En el articulo 2 se "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones...." En el preambulo se habla de los pueblos que forman España.
    En cuanto alas competencias transferidas no me sirve el numero que sea.... creo que todas las autonomías o gobiernos regionales o la figura que sea el gobierno de proximidad tiene que ser el que gestione casi todo, por criterios de proximidad, el gobierno central tiene que ejercer una especie de coordinación, no una administración paralela, aparte de llevar la politica economica, seguridad e internacional.
    Y la mayor parte de las grandes politicas tendrian que estar transeferidas, si,pero a europa....
    Es vergonzoso que , por ejemplo, en BOsnia Herzegovina hasta que no intervino EEUU no hicimos nada, que sobre las cuestiones de derecho internacional que surgen vaya cada pais europeo por su lado
    Aparte creo que el gran error de concepcion del gobierno de España es la duplicidad... La Generalitat es estado, parte del sistema legislativo español, igual que Bruselas.

    ResponderEliminar
  12. No veo la lección de historia. Como mucho veo un analisis razonable de la historia de la democracia actual. Sobre los siglos anteriores. ¿de que Cataluña hablamos? ¿de la incluida en el reino de Aragon? ¿Con o sin Baleares? ¿Con o sin Napoles? ¿Hablamos de la provincia del Noreste de la peninsua en la epoca del Imperio Romano?. Los nacionalismos basados en situaciones historicas de una franja aislada en el tiempo hace 400-600 años tienen poco sentido. La historia, la lengua, las razas, la religión, en si mismas, no aportan ningun derecho de autodeterminación, son simplemente la excusa manipuladora de politicos regionales para ganar poder. Abrid los ojos, mirad al hombre, mirad al mundo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: mi intención no era dar una lección de historia, pero si usar la historia como un marco referencial: somos lo que somos por el camino que nos ha traído hasta aquí. La situación actual de España no surge por generación espontanea, sino que se va formando acontecimiento a acontecimiento. Creo en un futuro sin estados,ni patrias, ni banderas, ni religiones, ni mártires... pero a día de hoy no hemos llegado aun.... estamos en camino, y creo que el camino de España se ha de corregir, que el camino de Europa se ha de corregir. Creo en los gobiernos de proximidad: los ayuntamientos han de proveer los servicios básicos a la ciudadanía, creo en los gobiernos por regiones naturales (por ejemplo: arco mediterráneo)como forma lógica de organización de infraestructuras... Creo en la descentralización, si EEUU fuese como España o Francia New York sería una ciudad de provincias y el Pentágono estaría al lado de la Casa Blanca, a la derecha de Fort Knoxx, detrás de Wall Street.
    Me parece un absurdo que la Dirección General de Puertos esté en Madrid.

    Gracias por tu comentario, anónimo.

    ResponderEliminar